miércoles, 1 de mayo de 2019

Avance: "Hemos leído: PLACEBO"

En el próximo mes de junio, antes del descanso veraniego, queremos invitaros a pensar juntos acerca de uno de los fenómenos esenciales de la medicina: el efecto Placebo.



Poco a poco se van conociendo los mecanismos neurobiológicos que llevan al alivio (o al perjuicio) de forma más o menos independiente del principio activo usado en el acto de sanar.

Hablaremos del papel de las palabras, los rituales, las expectativas, el aprendizaje asociativo y cómo todo esto se relaciona con el campo de las neurociencias y sus aplicaciones clínicas. 

Vamos a proponer 4 textos para leer al respecto:

1. "A review of the theoretical ang biological undestanding of the Placebo and Nocebo phenomena"
2. "Placebo effects: from neurobiological paradigm to translational implications"
3. "Semiotics and the placebo effect"
4. "Sharing pain and relief: neural correlates of physicians during treatment of patients."

En este tipo de actividad ("Hemos leído") la idea es que cada persona que venga a la reunión haya podido leer al menos 1 de los artículos mencionados, con la idea de poder compartir lo que hemos aprendido y a partir de ahí plantear nuevas preguntas y reflexiones.

Si tienes intención de asistir a la sesión necesitaremos que nos lo confirmes a través de un correo electrónico dirigido a ginccam@gmail.com; en dicho correo nos puedes indicar qué artículo(s) vas a leer, de tal forma que nosotros podamos guiar la discusión.

Durante la sesión habrá disponible bibliografía adicional para quien quiera ampliar su conocimiento en forma de otros libros y artículos (placebo abierto, ética de la prescripción, factor precio, etc...)

·······················

¿Cuándo?: martes 18 de junio de 2019 
¿Dónde?: sede AEN (Calle Magallanes nº1, sótano 2).

¡Os esperamos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario