jueves, 18 de mayo de 2017

Estudio de la potencial neurogénico de los progenitores locales en el bulbo olfatorio y su biocompatibilidad con el grafeno

La Dra. Defterali abordó distintos temas durante la sesión del mes de mayo pero nos limitaremos a resumir la parte referente a su trabajo de Tesis Doctoral.

La Neurogénesis es la generación de neuronas nuevas. Las células nacen como células madre (células con capacidad de convertirse a muchos tipos de células) y en este caso células madre neurales que luego se diferencian en neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. Neurogénesis adulta es un concepto muy reciente (de la última década), hasta hace no tanto, incluso con los conceptos de Ramón y Cajal, se pensaba que nacíamos con un determinado número de neuronas. Sin embargo, hoy sabemos que existen dos puntos de neurogénesis en el cerebro ADULTO: La zona subgranular (ZSG) del hipocampo y la zona subventricular (ZSV, las paredes del ventrículo lateral). Las células que nacen en ZSV migran hacia el bulbo olfatorio, donde se diferencian en neuronas maduras y se integran en las redes neurales existentes.

La Dra. Defterali y su equipo ha tratado de tipificar las células madre neurales y progenitores que han visto dentro del bulbo.



Célula madre: Células con capacidad de autorenovarse y de convertirse a cualquier tipo de célula

Progenitor: Células muy similares a células madre, pero con compromiso de convertirse a determinados tipos celulares.


Además, en su grupo como han visto que hay células madre y progenitores (células con compromiso de convertirse a un determinado tipo de célula), dentro del bulbo olfatorio, han mirado la biocompatibilidad de esta población de células con nanomateriales basados en carbono, especialmente con grafenos ¿Cuál fue el resultado? ¿permite el grafeno ser un material sin efecto tóxico? ¿favorece este el crecimiento neuronal? ¿sería este conductor de corriente eléctrica? Lo que debatió en la sesión lo podéis consultar en el siguiente audio o artículos anexoshttp://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0142961215009928?via=sd

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5138223/

Otras preguntas de gran interés que surgieron durante el debate y que merecen una reflexión se exponen a continuación:

-      * Existe una técnica iPSCs (induced pluripotent stem cells), que permite reprogramar células como fibroblastos, en células madre, un proceso con importantes aplicaciones hoy en día para trastornos como E. Parkinson y E. Alzheimer. ¿Qué implicaciones podría tener para la salud mental?
-       *¿Se pueden trasplantar células madre? Es algo que ya ese está haciendo pero una de las grandes limitaciones es mantener las células trasplantadas vivas, ¿estamos muy lejos de conseguirlo?
-       *¿Qué aplicación tendrían los procesos de neurogénesis y neuroplasticidad en los pacientes esquizofrénicos? ¿Convendría inhibir la neuroplasticidad durante las fases de síntomas negativos con antipsicóticos como si de un tratamiento por ciclos de quimioterapia se tratara?
-       *Acabamos con preguntas tan retadoras y criticadas como la del trasplante de cerebro, pregunta que, más allá de ser tachada de delirante y megalómana, nos lleva al gran problema “cerebro-mente” ¿por dónde se haría la disección? ¿y el "ensamblaje"? ¿Seguiríamos percibiendo nuestro propio cuerpo o más bien un "miembro fantasma"? ¿está, el “yo” y la experiencia subjetiva realmente en el cerebro?



No hay comentarios:

Publicar un comentario