sábado, 7 de octubre de 2017

Rumbo a las Jornadas (I)

Los próximos días 16 y 17 de octubre, como sabéis, tendrán lugar en el Colegio de Médicos de Madrid las primeras Jornadas "Claves de Evaluación e Intervención en Neurociencia Clínica".

Durante los próximos días iremos actualizando el blog con un resumen del contenido de las 4 mesas.

No olvidéis seguirnos en twitter a través de @GincCam y durante las Jornadas: #clavesneurocienciaclinica

MESA 1 -- LUNES 16 DE OCTUBRE (16 a 18h)


Martín Vargas, Raúl Alelú y Pablo Vidal.
INTRODUCCIÓN A LA NEUROCIENCIA CLÍNICA
Martín Vargas, psiquiatra y ex-presidente de la Sección de Neurociencia Clínica de la AEN abrirá las jornadas realizando un breve repaso epistemológico del problema cerebro-mente. Abordará la polarización de las diferentes disciplinas en base al dualismo cartesiano, las consecuentes incoherencias entre teoría y práctica, así como el posterior surgimiento de una neurociencia de fundamento monista-materialista. Finalmente propondrá una serie de axiomas para la exactificación de una medicina unificada del sistema nervioso humano que pudiera llamarse neurociencia clínica.

DISECCIÓN DE UN CASO DESDE EL SÍNTOMA
En la segunda parte Pablo Vidal, psiquiatra, expondrá un caso clínico centrado en el estudio de la clínica psicótica que irrumpe por primera vez. Se hará un repaso de la semiología propia de dichos episodios, tanto sintomatología negativa como cognitiva y los denominados síntomas básicos, relacionándola con sus posibles correlatos neurobiológicos. Finalmente Raúl Alelú, psicólogo e investigador, aportará una visión crítica a la literatura neurocientífica reciente en torno a los trastornos psicóticos y propondrá vías de trabajo que puedan resultar más productivas en el medio-largo plazo que los enfoques actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario