viernes, 13 de octubre de 2017

Rumbo a las Jornadas (IV)

Los próximos días 16 y 17 de octubre, como sabéis, tendrán lugar  en el Colegio de Médicos de Madrid las primeras Jornadas "Claves de Evaluación e Intervención en Neurociencia Clínica".

Durante los próximos días iremos actualizando el blog con un resumen del contenido de las 4 mesas.

No olvidéis seguirnos en twitter a través de @GincCam y durante las Jornadas: #clavesneurocienciaclinica

MESA 4 -- MARTES 17 DE OCTUBRE (18:30 a 20:30h)

Encarnación Díaz, Olga Bautista, Julián Benito y J. Camilo Vázquez

MODELOS DE INTERVENCIÓN: ENTRE NEURONAS Y SUJETOS
Encarnación Díaz, psicóloga y máster en neuropsicología, abrirá la última mesa de las jornadas con una indagación del espacio simbólico entre neuronas y sujetos. Propondrá el marco de la experiencia clínica como un nodo singular donde confluyen los descubrimientos en neurociencia, por un lado, y los sujetos y sus discursos por otro. De este encuentro surgirán nuevos interrogantes y quizás una apertura que de pie a una verdadera escucha. 
Olga Bautista, psiquiatra y psicoterapeuta, nos invitará a anticipar el posible desencuentro entre profesionales. Hablará sobre la necesidad de dar una respuesta inmediata, dada la inevitable urgencia de la clínica, y explorará los casos en los que no se identifica un claro correlato anatomo-funcional: las llamadas enfermedades psicosomáticas. Propondrá el estudio de esta categoría, provocadora y de enorme interés, como ejemplo del papel conciliador que puede desempeñar el marco de la neurociencia clínica.

ABORDAJE CENTRADO EN EL SUJETO
Julián Benito, Neurólogo, nos preguntará ¿qué entendemos por calidad de vida?. Veremos cómo las expectativas de profesionales y pacientes sobre los factores determinantes de dicha calidad de vida no siempre parecen coincidir, condicionando los resultados de nuestras intervenciones. Nos hablará de la importancia de contar con herramientas específicas y una actitud adecuada para comprender mejor qué es lo necesita el paciente.

J. Camilo Vázquez, psiquiatra y psicoterapeuta, cerrará las jornadas explorando las dificultades que debemos superar a fin de ofrecer un ejercicio clínico que resulte útil al mismo tiempo que técnicamente honesto hacia el sujeto que acude a consulta. Se desgranarán conceptos como el sentido de agencia, la injusticia epistémica o la neurodiversidad. A partir de un caso de adicción al alcohol se propondrá un modelo de formulación que incorpore la perspectiva neurocientífica de una forma compleja e integradora, buscando resolver la pregunta fundamental: ¿hay espacio para el discurso neurocientífico en consulta?

1 comentario: