miércoles, 11 de octubre de 2017

Rumbo a las Jornadas (III)

Los próximos días 16 y 17 de octubre, como sabéis, tendrán lugar en el Colegio de Médicos de Madrid las primeras Jornadas "Claves de Evaluación e Intervención en Neurociencia Clínica".

Durante los próximos días iremos actualizando el blog con un resumen del contenido de las 4 mesas.

No olvidéis seguirnos en twitter a través de @GincCam y durante las Jornadas: #clavesneurocienciaclinica

MESA 3 -- MARTES 17 DE OCTUBRE (16 a 18h)
Rosa Molina, Norberto Malpica y Helena Melero
EVALUACIÓN: ¿TOP-DOWN O BOTTOM-UP?
Rosa Molina, psiquiatra y actual presidenta de la Sección de Neurociencia Clínica de la AEN nos invitará a reflexionar acerca de la evaluación de casos desde una óptica neurocientífica aplicada. Nos presentará las dos perspectivas fundamentales a través de las cuales se ha intentado evaluar el complejo objeto de estudio de la enfermedad mental. Por un lado el estudio ¨bottom-up¨, más neuroevolutivo, asociado a lo riguroso y a lo empírico pero, asimismo, a lo reduccionista y alejado de la subjetividad del ser humano. El prisma ¨top down¨, por otro lado, que pretende captar lo social y lo subjetivo, considerado más holista y racionalista pero también más abstracto, ambiguo y carente de rigor. Pero, ¿acaso puede utilizarse un abordaje exclusivo de cualquiera de estos dos modelos? En esta presentación se tratará de dar una visión crítica de ambas perspectivas a través del estudio de casos de la práctica clinica. 

DISECCIÓN DE UN CASO CLÍNICO DESDE LO MULTIMODAL
En la segunda parte Norberto Malpica, ingeniero de telecomunicaciones, y Helena Melero, Neuropsicóloga e investigadora en neurociencias, nos hablarán en profundidad de las técnicas de neuroimagen. Repasarán las distintas medidas estructurales y funcionales con los que contamos en la actualidad y veremos cómo se seleccionan los parámetros adecuados para cada caso, así como la forma en que pueden interpretarse y emplearse en la práctica clínica con nuestros pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario