Durante los próximos días iremos actualizando el blog con un resumen del contenido de las 4 mesas.
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MESA 3 -- MARTES 17 DE OCTUBRE (16 a 18h)
Rosa Molina, Norberto Malpica y Helena Melero |
EVALUACIÓN: ¿TOP-DOWN O BOTTOM-UP?
Rosa Molina, psiquiatra y actual
presidenta de la Sección de Neurociencia Clínica de la AEN nos
invitará a reflexionar acerca de la evaluación de casos desde una
óptica neurocientífica aplicada. Nos presentará las dos
perspectivas fundamentales a través de las cuales se ha intentado
evaluar el complejo objeto de estudio de la enfermedad mental. Por un
lado el estudio ¨bottom-up¨, más neuroevolutivo, asociado a lo
riguroso y a lo empírico pero, asimismo, a lo reduccionista y
alejado de la subjetividad del ser humano. El prisma ¨top down¨,
por otro lado, que pretende captar lo social y lo subjetivo,
considerado más holista y racionalista pero también más abstracto,
ambiguo y carente de rigor. Pero, ¿acaso puede utilizarse un
abordaje exclusivo de cualquiera de estos dos modelos? En esta
presentación se tratará de dar una visión crítica de ambas
perspectivas a través del estudio de casos de la práctica clinica.
DISECCIÓN DE UN CASO CLÍNICO DESDE LO MULTIMODAL
En la segunda parte Norberto Malpica, ingeniero de telecomunicaciones, y Helena Melero, Neuropsicóloga e investigadora en neurociencias, nos hablarán en profundidad de las técnicas de neuroimagen. Repasarán las distintas medidas estructurales y funcionales con los que contamos en la actualidad y veremos cómo se seleccionan los parámetros adecuados para cada caso, así como la forma en que pueden interpretarse y emplearse en la práctica clínica con nuestros pacientes.
En la segunda parte Norberto Malpica, ingeniero de telecomunicaciones, y Helena Melero, Neuropsicóloga e investigadora en neurociencias, nos hablarán en profundidad de las técnicas de neuroimagen. Repasarán las distintas medidas estructurales y funcionales con los que contamos en la actualidad y veremos cómo se seleccionan los parámetros adecuados para cada caso, así como la forma en que pueden interpretarse y emplearse en la práctica clínica con nuestros pacientes.
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